El Pleno del Ayuntamiento, con fecha 29 de septiembre de 2023, adoptó por mayoría absoluta el acuerdo de iniciación del procedimiento de aprobación del Plan General de Ordenación, instrumento que permitirá definir el modelo de ordenación territorial y urbanística para los próximos años, e incluirá las determinaciones que regularán las actividades y los usos permitidos en el suelo y las edificaciones, dentro del marco de la legislación sectorial y del planeamiento territorial insular.
En dicho acuerdo se incluyó la designación de la Sociedad Municipal para la redacción y elaboración del Plan General de Ordenación del municipio de Arucas, de conformidad con el procedimieto establecido en la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.
Asimismo, el Ayuntamiento de Arucas ha procedido a publicar en su portal web la consulta pública de la iniciación del Plan General de Ordenación, durante la cual la ciudadanía y las organizaciones más representativas del municipio podrán presentar sugerencias y opiniones en esta primera fase sobre la necesidad y oportunidad del nuevo Plan General, los problemas que se pretenden solucionar, los objetivos que se persiguen y las soluciones alternativas que se aportan.
Hasta el día 5 de febrero del año 2024, a través del portal web municipal, la ciudadanía en general podrá presentar opiniones y sugerencias al Plan General en esta primera fase de información pública. Las aportaciones realizadas se incorporarán a los estudios previos que servirán de base para la elaboración del Borrador del Plan y del Documento Inicial Estratégico que serán remitidos al Gobierno de Canarias, como órgano ambiental, para el inicio de la evaluación ambiental estratégica correspondiente.
Consulta Pública del Plan General de Ordenación (hasta el 5 de febrero de 2024)