Alteraciones de Dominio

 

Desde la aprobación del Convenio de Colaboración con la Dirección General del Catastro los expedientes relacionados con alteraciones de dominio se tramitan y resuelven desde la Sociedad Municipal para el Desarrollo de Arucas S.A.. Podrán consistir en:

1. Alteración de la titularidad o variación de la cuota de participación en bienes inmuebles, como consecuencia de:

  • Adquisición o Consolidación de la propiedad.
  • Constitución, modificación o adquisición del derecho real de usufructo.
  • Constitución, modificación o adquisición del derecho real de superficie.
  • Constitución, modificación o adquisición del derecho real de concesión administrativa.
  • Constitución, modificación o adquisición del derecho real de disfrute.
  • Variación en la composición interna o en la cuota de participación de comunidades o entidades sin personalidad jurídica.
  • Variación en la cuota de participación de los cónyuges en los bienes o derechos comunes.

2. Solicitud de baja o de incorporación de cotitulares, como consecuencia de:

  • Baja en el registro catastral.
  • Incorporación de cotitulares.

 

Documentación a presentar para tramitar alteraciones de dominio.

  • Declaración Catastral para el caso de cambios de titularidad o variación de la cuota de participación en bienes inmuebles. (modelo 901N) (anexo 900N)
  • Solicitud Catastral para el caso de baja o incorporación de cotitulares. (modelo de Solicitud Catastral) 
  • Documento que acredite la alteración, ya sea escritura pública, contrato privado, sentencia judicial, certificación del Registro de la Propiedad u otros.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, DNI
  • Autorización y fotocopia de DNI, en su caso. (Autorización)